La letra refleja "i"

Su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva

Para la grafología cada signo escrito es el reflejo de las vibraciones cerebrales, vinculadas no solamente al aspecto físico, sino también al mental, emocional, e incluso espiritual. Es sencillo observar cambios en el comportamiento de las personas según varía su estado anímico, y para el grafólogo, estos cambios son muy visibles y concretos en su representación escrita.
Así, distintos componentes de la escritura: firma, rúbrica, dibujos, números y garabatos, aportan un sinfín de datos acerca del carácter y la personalidad del autor, como también acerca de su estado anímico, emocional, su amplitud intelectual, artística, analítica, etc; incluyendo la posibilidad de detectar disfunciones físicas.

Si bien un análisis certero y profundo no puede realizarse con tan solo unos pocos signos aislados, la observancia de éstos no deja de ser un blanco interesante para determinar algunos aspectos de interés, con un nivel real de precisión.

Cada letra tiene un campo de aplicación especial al que refiere, reflejando distintos aspectos del individuo: se las llama letras testigo o reflejas.
En el caso particular de la "i", su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva. También se vincula al detallismo, la precisión y la atención.


Ejemplo de letra i sin punto

Sin punto

Persona poco detallista. Distracción momentánea, que se intensifica cuanto mayor es el número de "i" y "j" en un escrito a las que no se les dibuja el punto. En algunos casos puede indicar pérdida de la memoria.


Ejemplo de letra i con punto bajo

Punto bajo

Sentido práctico. Tendencia a las ideas y pensamientos concretos. Este gesto también indica predisposición al pragmatismo. Búsqueda de consecución de logros y de afianzamiento a nivel material.


Ejemplo de letra i con punto normal

Punto normal

Se ubica a unos 2mm de la vocal aproximadamente, centrado. Es un indicador de estabilidad a nivel intelectual, sobriedad. Imaginación y creatividad dentro de los parámetros normales. Nivel atencional usual.


Ejemplo de letra i con punto alto

Punto alto

Este gesto es característico en las personas románticas, soñadoras e idealistas. Suelen aparecer ante los demás como dispersos, pues con facilidad se abstraen y navegan en su mundo interior de fantasía. A nivel físico ocasionalmente indica dificultades respiratorias, asma y/o alergias.


Ejemplo de letra i con punto avanzado

Punto avanzado (desplazado hacia la derecha)

Individuo de mente ágil y rápida, con iniciativa. Suele pensar con rapidez: más de lo que puede actuar. Tendencia a proyectarse al futuro y a crear mentalmente los escenarios para ensayarlos en su imaginación antes de accionar. Impulsividad.


Ejemplo de letra i con punto diferido

Punto diferido (desplazado hacia la izquierda)

Señala al individuo de temperamento mas bien introvertido, tímido y reservado, con tendencia a la soledad. También es un indicador válido para el ingenio conservador, que se basa en experiencias previas y que se manifiesta cauteloso frente a las innovaciones. Reflexiona muy bien antes de actuar.


Ejemplo de letra i con punto muy marcado

Punto muy marcado

Sensualidad. Carácter fuerte. Persona de temperamento intenso y dominante, que busca marcar presencia. Es un gesto que indica tendencias materialistas, que pueden ser canalizadas de distintas formas.


Ejemplo de letra i con punto redondeado

Punto redondeado, en forma circular

Capacidad para el dibujo, gustos y/o habilidades estéticas en general. Frecuente en diseñadores, artistas y arquitectos.
Este gesto también se relaciona con fantasías, idealizaciones y ensueños, especialmente en letra de adolescentes, donde es frecuente encontrarlo.


Ejemplo de letra i con punto en forma triangular, abierto abajo

Punto en forma triangular, abierto abajo

Es un gesto relacionado a la testarudez. Persona que "se refugia" de las ideas ajenas. Si el ángulo es muy agudo y filoso, también puede indicar rasgos de enojo y violencia (pueden aparecer en forma circunstancial, como un acto defensivo).


Ejemplo de letra i con punto en forma triangular, abierto arriba

Punto en forma triangular, abierto arriba. "Gaviota"

Este gesto es común en las personas con un buen nivel de poder de creación. Dotes de ingenio y capacidad para inventar. Posibilidad de condensación de ideas y pensamientos. Fuerza vital.

Ver otros documentos

Por:
Lauro Alonso - - Última actualización: 05/11/2005
Se permite la libre difusión del presente artículo siempre y cuando no se lo modifique y se cite la fuente.
Términos de uso

Política de privacidad  •  Términos de uso  •  Contáctenos  •  Publicidad & Joint Venture  •  Prensa
Copyright © Grafologico.com / Lauro Alonso  •  Todos los derechos reservados  •    •  Mapa del sitio